¿Qué es la transformación digital de las empresas?

¿Que-es-la-transformacion-digital-de-las-empresas
Alejandro Muñoz

Alejandro Muñoz

Entusiasta de la tecnología y su valor disruptivo que rompe con los esquemas tradicionales de las sociedades actuales. Aprendiz de por vida, consultor y estratega SEO en el equipo de Lapmedia.

Si te gusta, compártelo

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Escucha este artículo

La transformación digital es uno de los requisitos más importantes que se demanda a las empresas en pleno siglo XXI. En un mercado globalizado donde la tecnología marca las tendencias de consumo en las personas, urge a las compañías adaptarse rápidamente para surfear estas tendencias y satisfacer las necesidades de sus clientes.

No importa el segmento de mercado, los tipos de consumidores o la generación en la que formen parte, la tecnología ha cambiado la forma en la que las sociedades conviven y funcionan. Desde la educación, el entretenimiento, y el comercio en general, hasta la forma de socializar o trabajar.

Y a pesar de que algunas empresas ya han comenzado a reestructurarse y transformarse digitalmente, son pocas las que logran hacerlo con éxito en cada una de sus áreas. Se debe entender esta adaptación tecnológica como un cambio total, y no parcial de todos sus procesos, operativos, culturales, administrativos, gerenciales, de venta y mercadotecnia. Entonces, ¿Qué es realmente la transformación digital? ¿Cómo logramos que nuestras compañías hagan un proceso de adaptación efectivo y eficaz?

La transformación digital no solo se trata de tecnología

La transformación digital es la adaptación operativa, cultural y organizacional de una empresa, industria o ecosistema de personas, mediante el apalancamiento del uso de la tecnología en todos sus procesos internos y externos para la satisfacción de sus clientes.

El factor principal de dicho cambio, es el uso de las tecnologías para seguir agregando y aportando valor, productos, servicios y experiencias a los clientes de dicha marca o corporación.

Más que hacer una inversión tecnológica, es una transformación cultural en las personas, que logren explotar su talento para así poder desarrollar valor para los usuarios que consumen nuestros productos o servicios. Muchas compañías que no entienden esta tendencia, terminan siendo desplazadas y olvidadas en el camino, por la sencilla razón de que no conocen realmente a sus usuarios.

Las empresas que tienen una base tecnológica tienen la capacidad de organizarse de una forma distinta, en función de las necesidades y deseos del mercado. Y terminan desarrollando una cultura empresarial que realmente se enfoque en agregar valor, y ese valor es lo que las vuelve compañías disruptivas y prestigiosas que destacan por el encima del resto.

La transformación digital se basa en la transformación de la gente

Cuando decimos “tecnología”, hablamos específicamente de herramientas, aplicaciones web, aplicaciones móviles, CRM’s (Customer relationship management), software as a service, social media, la nube, inteligencia artificial, internet of things, cybersecurity, entre otras. Cuando nos referimos a “transformar” utilizando estas herramientas, nos referimos a un cambio cultural en la sociedad. Como las personas reciben valor a través de estas herramientas desde la forma en la que interactúan y consumen.

En el pasado, las empresas y la manera en la que innovaron, tenía su enfoque en el desarrollo del producto. Hoy en día con el fácil acceso a incentivos y servicios a través de la tecnología, se debe hacer hincapié en el problema y la necesidad del cliente.

Innovación enfocada en el problema a resolver y no en el producto, es la forma en cómo las grandes compañías tecnológicas añaden y aportan valor a la sociedad del siglo XXI, convirtiéndose en las grandes referentes del mundo moderno. Por ello, se requiere un esfuerzo de creación enfocado en el cliente, y romper las ideas tradicionales de innovación con orientación al producto.

Metodologías para una transformación efectiva

Son diversas las metodologías utilizadas para un proceso de transformación totalmente efectivo, que requiere de la integración de varias áreas del conocimiento y habilidades. Algunas de ellas son el diseño interactivo, psicología, marketing y comunicación, programación y desarrollo de software, entre otras.

Aquí te presentamos las más utilizadas, y como la combinación de todas estas forman parte de una filosofía empresarial con un enfoque holístico e integral enfocada en el cliente, para el desarrollo y transformación de una empresa con tecnología en su núcleo:

Design Thinking

Es un proceso interactivo enfocado en resolver problemas de los usuarios por medio de la empatía y la investigación para determinar el producto correcto. A través del design thinking se busca redefinir problemas postulados que no son tan evidentes en un principio, para entender y comprender al usuario con soluciones a la medida de sus necesidades.

Lean UX

Un tipo de metodología que busca desarrollar varias ideas y se validan para conocer si es lo que realmente el cliente necesita y va usar en el diseño de un producto. Busca la efectividad en la experiencia del usuario a través de métodos interactivos.

Agile

Es un marco de trabajo que permite construir de una forma más eficiente, mediante un proceso sistémico y optimizado dentro de un equipo de desarrollo. Permite la gestión de proyectos con fluidez para adaptarse rápidamente a los cambios, e incentiva la mejora continua durante el proceso.

Growth Hacking

Metodología que mediante acciones sencillas y de bajo costo, se busca el crecimiento y la escalabilidad de un modelo de negocio usando pocos recursos. En pocas palabras, crecimiento masivo en poco tiempo con poco presupuesto.

Lean Startup

Más que una metodología, es una filosofía empresarial que engloba a todas las anteriores mediante el método científico e ir validando poco a poco las hipótesis antes de tener el producto final. Se caracteriza por métodos de trabajo internos flexibles, continuo aprendizaje sobre el cliente, uso de pocos recursos a través de productos mínimos viables, y ciclos de desarrollos en cortos periodos de tiempo.

La innovación en el mundo digital, si se realiza de una forma efectiva, permite el ahorro de costes y tiempo, así como procesos de trabajo más ágiles para validar negocios en el mercado. A través de la implementación de estas metodologías, se busca aprobar y escalar de manera rápida, para luego realizar fuertes inversiones una vez rectificado el producto o modelo.

Es evidente el énfasis que cada una de estas metodologías hacen sobre el usuario, la cual es la razón principal que nos permite legitimar un proyecto en su totalidad, y nos da la bases para llevar un enfoque digital en todo el desarrollo del negocio.

¿Por qué transformarse digitalmente?

Entendemos hasta ahora lo que es, para qué sirve y que implica la transformación digital, mencionamos las metodologías y cómo se utilizan estas para llevar a cabo ese proceso a grandes rasgos. Ahora bien, ¿Por qué adaptarse al entorno digital?

Para entender las razones, hay que recalcar que la base de un negocio son sus clientes, y cuando los clientes cambian la forma en la que consumen, transforman sus hábitos tradicionales por nuevas formas más fáciles, inmediatas y cómodas de recibir esos incentivos que buscan y desean.

En este punto, el papel de la tecnología es crucial, porque esta es capaz de aportar esas recompensas que los clientes y las personas adquieren. A diferencia del medio tradicional que depende de ciertas barreras físicas para obtener dichas recompensas.

Una persona con acceso a tecnología tiene a su disposición muchos incentivos que puede obtener de manera inmediata. Y si una determinada empresa o marca no se los proporciona, rápidamente puede encontrar otra que le satisfaga esa necesidad, en tan solo un clic, comparando precios y beneficios a obtener.

No existe posibilidad alguna de competir con una empresa digital siendo una empresa tradicional y analógica. El mundo digital cada vez se hace más grande que el mundo físico, y para surfear la ola del cambio, se requiere transformarse y adaptarse a las nuevas tendencias.

Marketing y ventas en la era digital

Uno de los cambios más radicales que se han vivido en esta época de transformación tecnológica, en particular, es el área de mercadotecnia y ventas de las empresas. El marketing y la comunicación tradicional se encuentra en la crisis más grande de su historia, con una tendencia clara de consumo online.

Marcado por una generación de personas que prefieren ver videos en Youtube, que ver la televisión, consumir redes sociales que comprar revistas impresas, escuchar podcasts que oír la radio o hacer consultas en Google en vez de buscar en los clasificados de los periódicos.

El marketing digital es solo uno de los pilares de la transformación, sin embargo, es uno de los más importantes, ya que este proporciona el sustento de toda empresa, los clientes. Los procesos de ventas también requieren de esta adaptación para captar potenciales leads. Y para ello existen distintas estrategias que se aplican dependiendo del perfil del cliente objetivo, como las redes sociales, anuncios pagados, email marketing, video marketing, posicionamiento web, entre otras estrategias que se aplican.

Sin duda alguna la transformación digital de las empresas, más que una necesidad, es un hecho que debe llevarse a cabo. En resumen, es un proceso de cambio que requiere de la adaptación de nuevas perspectivas y enfoques con el plus de la tecnología.

En LAPMEDIA ayudamos a las pymes a transformarse y adaptarse a los nuevos cambios. Con la ayuda de un equipo joven de expertos en tecnología, marketing y comunicación digital. No dudes en contactarnos y con gusto trabajaremos a tu lado para la adaptación de tu negocio al mundo online.

Coméntanos, ¿Cuáles son los aspectos más resaltantes que consideras de la transformación? ¿Has implementado alguna tecnología a tu modelo de negocio? ¡Esperamos tus comentarios!

Recibe las últimas noticias

No te pierdas de consejos en Marketing, Diseño web, posicionamiento SEO y mucho más.

Explora nuestro blog