LA ESTRECHA RELACIÓN QUE DEBE EXISTIR ENTRE EMPRESARIO Y TELECOMUNICACIONES

Por Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fonvirtual.

Si la comunicación entre las personas es algo imprescindible, de igual forma lo es entre la empresa y el cliente. Ayuda a encontrar el equilibrio entre los mismos y perseguir la satisfacción del cliente. La evolución que han experimentado las tecnologías en los últimos años ha sido asombrosa, y ha facilitado en gran medida la comunicación entre empresario y usuario.

Así, teniendo en cuenta que muchos de los clientes cada vez compran más a través de internet y en empresas de diferentes países, una buena comunicación a distancia se ha convertido en algo fundamental en nuestro día a día profesional.

Hablamos de las telecomunicaciones, aquella herramienta que permite a la empresa comunicarse con sus clientes ofreciendo a los mismos un servicio de calidad. Pero no sólo sirven de ayuda en las relaciones con los clientes, sino también entre los propios trabajadores de la empresa.

Existen grandes herramientas tecnológicas fundamentales que ayudarán a que tu negocio crezca. El diseño web y el diseño de la marca, por ejemplo, son ejemplos claros de ello. Contar con una buena página web, que contenga la información de contacto necesaria sobre la empresa, puede ser un elemento clave para que el cliente decida llamar o no.

Así mismo, la marca puede promoverse de muchas maneras, pero brindando una buena atención al cliente se consigue que sean los propios clientes quienes promocionen indirectamente la imagen y marca de tu empresa.

Como vemos, estar actualizado en esta era tecnológica en la que vivimos, y ser capaz de hacer uso de las telecomunicaciones de manera inteligente, se ha convertido en algo fundamental. Te contamos a continuación los distintos beneficios que el saber aprovechar las telecomunicaciones puede traer a tu empresa.

Ventajas del uso de las telecomunicaciones

Trabajo en equipo

Gracias a la movilidad que ofrecen las telecomunicaciones, los trabajadores pueden comunicarse entre ellos incluso sin encontrarse físicamente en el mismo lugar. Además, está comprobado que la colaboración entre diferentes departamentos ayudan a mejorar el rendimiento en los proyectos, por lo que las telecomunicaciones son el mejor aliado para esto.

Atención al cliente de calidad

Tecnologías como los call center, hacen que los agentes estén perfectamente organizados en cuanto a llamadas telefónicas, lo que ayuda a ofrecer al usuario una atención inmediata y de calidad. Este servicio permite configurar las llamadas según las necesidades de los clientes, de esta manera, cada vez que entre una llamada al call center, será atendida por el agente más adecuado para resolver cada consulta.

Flexibilidad y movilidad absoluta

Gracias a tecnologías como la WebRTC, los trabajadores podrán realizar su actividad laboral desde casa o desde cualquier otro lugar, incluso desde diferentes países. La productividad será incluso mayor ya que se encontrarán más relajados al no tener la presión de tener que estar presente en la oficina en todo momento.

Expansión

Las telecomunicaciones son una herramienta realmente útil, por no decir indispensable, para superar barreras y expandir tu negocio a nuevos mercados. Permiten gracias a sus tecnologías llevar a cabo una comunicación con clientes productiva e inmediata en cualquier lugar del mundo. Contar además con sitio web, ayudará a comercializar eficazmente con tus clientes extranjeros.

Relación con los clientes

Es posible mantener una relación estrecha con los clientes ya que las telecomunicaciones permiten a los agentes comunicarse de manera efectiva con los mismos, ofreciéndoles un servicio de calidad. Esto hace que el cliente confíe en la empresa y se sienta totalmente seguro con ella, aumentando la fidelidad de los mismos.

Celulares inteligentes

Los trabajadores podrán hacer uso gracias a los avances en telecomunicaciones de un mismo dispositivo móvil para diferentes actividades. Podrán acceder a información compartida con otros trabajadores y en otros dispositivos, comunicarse vía telefónica, vía correo electrónico, o vía mensajes, participar en conferencias, y mucho más.

Conclusiones

Resulta muy interesante en el sector de las telecomunicaciones dirigir el enfoque de comunicación hacia los temas que resultan más atractivos para tus clientes, es decir, aquellos más demandados y que refuerzan tu marca. Contar con este tipo de información permite estructurar la estrategia de comunicación y realizar futuros cambios en caso de que sean necesarios.

 

Biografía: Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fonvirtual. Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet, intervengo a menudo en otros blogs y llevó a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.

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