EL GRAN PELIGRO DE DISEÑAR SIN CONTRATOS

Por Luis Cota

Decidí escribir este articulo queriendo compartirte el momento profesional critico que estoy pasando, así como muchos diseñadores seguramente lo están viviendo.

En el pasado mes de abril recibí una llamada por la mañana al tomar el móvil una voz con acento spanglish me decía “necesita su servicio diseña web” - “puede venir usted a mi oficina ¡urge!”.

Inmediatamente pongo mi monitor en reposo, tomo mis llaves,  me dirijo rumbo a la dirección que me dio este hombre de acento extraño; al momento de llegar al lugar donde me citan, sale una persona a recibirme de test morena (mexicana) me saluda con una voz amable y dulce y me dice : ¡Luis podrías ayudarnos a hacer la página de internet! tenemos un problema con los anteriores diseñadores nadie entiende al fundador de la asociación no habla español y quiere un sitio web que sirva para realizar donaciones.

De inmediato yo le digo ¡Encontraste a la persona ideal para gerenciar este proyecto! digo con voz ¡entusiasta!

Al realizar el brief los primeros problemas que detecte con mi cliente fueron : No contaban con un manual de imagen corporativa donde apoyarme para trabajar la imagen del website, tampoco tenían una sesión de fotografías profesionales de la institución ni de los animales que ellos refugiaban.

Todo iba normal hasta el momento, problemas nada fuera de lo normal le expuse mi diagnostico profesional a “ Paty ” la amable representante legal de esta institución y le ofreci las soluciones a su problema mediante una cotización por escrito, les pedí que yo para poder trabajar con ellos necesitaba de toda su confianza y libertad creativa para poder llevar este proyecto a buen puerto.

Al dia siguiente, Paty me habla por teléfono me dice que me invita a su oficina para platicar respecto a mi propuesta yo enseguida acudo al llamado donde por fin conocí al fundador de esta institución nombrada “patitos”  el hombre con acento spanglish que les comente al inicio de mi historia.

Entonces me realizan las preguntas tradicionales sobre mis cotizaciones:

¿Tiempo de entrega?

¿Formas de pago?

¿Que es un manual de imagen?

¿Cuando podría ser la sesión fotográfica?

¿Por que dejar Wix el servidor donde alojamos nuestras páginas y mudarnos a webempresa?

Les comento de inmediato que lo ideal para trabajar en este tipo de proyectos eran 4 a 5 semanas por que la verdad lo que pedía “Jack” era demasiado trabajo para hacerlo en 2 semanas

Les digo tranquilos necesitamos ir por etapas, ustedes quieren una tienda en linea para vender medicinas y souvenirs, un sitio informativo y ademas una plataforma de donaciones.  Es imposible que se haga todo ese trabajo en tan poco tiempo que les parece si iniciamos por:

  • Manual de imagen corporativa
  • Traducir todo el copy de español - ingles
  • Sesión fotografica
  • Sitio web informativo ingles y español

Solicito un anticipo del 50% para iniciar el proyecto, reunir a mi equipo de trabajo y empezar manos a la obra, Jack de inmediato le ordena a paty que me de el anticipo me dice aceptas ¿dolares? le respondo si no hay problema se me entrega el anticipo en ese momento yo cometo el grabe error de no llevar conmigo un Contrato, lo admito jamas pensé que me autorizaran tan rápido el proyecto que ni tiempo me di de prepararlo.

Comento a paty antes de irme vas a requerir factura me comenta ¡no! Luis no te preocupes entonces te envio un recibo a tu email por el anticipo.

Juro que en ese momento me pasaron ideas por la cabeza esta gente me esta dando dinero en efectivo no me conocen están confiando en ¡mi! no creo necesario ser tan formal y obligarles a firmar contratos.

Aquí lo menos que teníamos era tiempo tenia 23 días para montar todo este proyecto.

Reuní al equipo mi fotografa de confianza Caro, la traductora Maria y David un excelente ilustrador.

Iniciamos dibujando wireframe en mi oficina david y yo; trabajamos duro los primeros días solo en bocetar estuvimos detectando errores de usabilidad de la anterior página diseñada en WIX por el anterior diseñador, ( después escribire mi opinión acerca de este tipo de servicios web express )

Por su parte carolina realizo la sesión de fotografía, Maria detecto errores de falta de ortografía en el manifiesto y otros documentos de la institución, por lo cual me comunique con Paty para comentarle que tendría un costo extra por corregir los textos en ingles por lo cual ella me dijo que no tendría ningún problema.

Pasaron 3 semanas el proyecto estaba por culminar paty estaba contenta con el trabajo se notaba en sus mensajes de voz por whatsapp ¡Excelente trabajo Luis! Me gusta mucho todo, vas bien adelante.

Yo la verdad me sentía muy bien por que el producto que estaba por entregar iba a ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos animales indefensos, generaría mas donaciones y por lo tanto saldríamos todos ganando.

Pero como seguramente recordaran en una escena de volver al futuro “ El titulo de la portada del periódico del doc y martín mcfly  cambio” esta gracias a un evento en el pasado un pequeño descuido altero el presente de mi proyecto.

¡SI! NO FIRMAMOS CONTRATO (IDIOTA#¢∞¬JO!)

Se lo que estas pensando de mi, ¡Meah culpa!

Para sintetizarles un poco la historia, a la 4ta semana justo cuando esperaba con ansias cobrar el finiquito de mi proyecto para tener unas vacaciones tranquilas con mi familia después de mucho tiempo; Recibí una llamada por parte de paty la representante de “Patitos AC”  y me dice : JACK ESTA ENCABRONADO, no es la página web que el quería el quería una página diferente, la tuya esta muy moderna, el quiere una página como las de wix, las páginas hechas para personas adultas, quiere el logotipo más grande, quiere el botón de donación mas grande, quiere un carrito de compras,  etc. 

Empece a detectar los síntomas típicos de un cliente tóxico cuando no te quiere pagar o no tiene dinero y quiere hacer tiempo para liquidarte, ¡Detesto eso por que no ser sinceros y decirte luís estoy pasando por un momento económico difícil, podrías darme una prorroga, abonarte! ¡Vaya! algún nuevo truco por favor se lo agradeceríamos mucho los del gremio.

Nos hacen modificar la obra original  y al final la mayoría de las veces el diseño genera un ruido visual y se distorsiona la propuesta principal y el problema original por el cual te contrataron que era resolverlo de una forma creativa termina desvirtuando.

Cuando paty me comenta eso yo inmediatamente le respondo Licenciada tubo usted 4 semanas para comentarme que el sitio estaba mal o no era de su agrado y espera hasta el dia de entrega para decirme que a su socio ¿no le gusta mi trabajo?

Me responde, no te preocupes solo haz lo que el pide y no vas a tener problemas yo le respondo sabe que, me gustaría que Jack venga a mi oficina lo invito para que conozca mi lugar de trabajo, vea el equipo que manejo, ahí tengo un pizzaron podremos intercambiar ideas, yo estoy abierto totalmente a realizar los cambios que crea convenientes para agradar a el, sin olvidar que nosotros no diseñamos para el cliente “si no para el usuario” estaré abierto al debate con mis clientes siempre y cuando tengan claro que sus sitios web son optimizados y diseñados para el usuario, no para la persona que  firma el cheque y paga el sitio.

El 30 de mayo tuve una reunión con Jack y lo acompaño una simpática veterinaria traductora le explique mi proceso de creativo, por que elegí la gama de colores, platicamos de teoría del color, tipografias, consejos de usabilidad, el quería un carrusel o slider, le comente y mostré un articulo donde se explica por que no es conveniente usarlos, hablamos de responsive desing, flat design material design en fin tendencias de diseño web.

Al final le di dos opciones

  1. Si a pesar de que mis argumentos no te convencen e insistes en diseñar la página con las características que propones, podemos realizarlo pero ocupare 10 días para rediseña todo el template y lógicamente cobrare horas extras.

       2.  Nos damos la mano y finiquitamos el proyecto.

El sonrío me dio la mano y me dice luís tienes hasta 15 días haz los cambios que te pido, yo al notarlo accesible le recomiendo compre un plugin llamado Charitable

que le ayudara a aumentar las conversiones de sus donaciones.

El de inmediato me dice adelante lo comprare para que lo configures con stripe y paypal.

Al momento que se van de mi oficina yo respiro profundo y pienso  “ni modo es un cliente difícil como muchos que me encontrare en el camino”, pido  a Dios paciencia renuevo esperanzas en el proyecto e inicio nuevamente las labores del rediseño trabaje a tope de dia y madrugada por que recuerda que el sitio tendría que ser en dos idiomas así que calcula las horas que me queme las pestañas en mi ordenador, fue rediseñar 2 websites por temas del idioma, ( en lo personal no me gusta utilizar plugins multilenguaje prefiero hacerlos dos sitios en instalaciones separadas, es debatible)

Pasaron los 10 días,  instale el plugin de donaciones me ayudo un crack php Alfredo para la configuración de stripe y paypal y por fin después de varias tazas de cafes, estrés a full  y ya con ese sentimiento nauseabundo de que sientes que el cliente te va a pintar la cara y posiblemente te va a regresar el trabajo.

Jack se maneja sobre una filosofía : ¡ El dice que el cielo es verde!  y debe de ser verde por que el lo dice…!

Envio el sitio al correo de Paty y Jack pasan  2 días y me marca un chico de nombre Juan me dice que el es el nuevo representante de Patito A.C. y me habla de parte de Jack diciendo que el sitio le encanto que era justo lo que quería que solamente por favor me pide que haga el Logo mas grande aun y el botón de donaciones más ¡Enorme!

Yo pienso, bueno daré mi brazo a torcer y aunque yo se que no es correcto no estoy interesado en lo mas mínimo entrar a una discusión por unos Pixeles demás.

De verdad me sentía agotado, cansado y un poco desilusionado, le respondo a Juan claro con todo gusto, al dia siguiente por la mañana del 12 de junio recibo una llamada:

INICIA EL CONFLICTO

  • Juan : Hola luís buenos días, fíjate que este gringo “ esta loco, ayer me dijo que la página estaba muy padre y ahora quiere que te despida, podrías pasarme las claves del Host
  • Luis : Yo le respondo con todo gusto jorge, siempre y cuando me liquiden no hay ningún problema.

Al terminar la conversación sentí un alivio dije bueno, termino esta relación laboral tóxica, no pude lograr el reto fui el 7mo diseñador despedido de Patito A.C.

Ahora entiendo a los antecesores  sabrá Dios por las que pasaron.

Pensé no escribir en mi blog sobre esta mala experiencia  muchos tememos a represalias o que clientes dejen de contratarnos pero  dije ¡ya basta! alguien tiene que abrir la boca

¿ sabes algo? no abandones este post por que esto apenas comienza.

Yo cometí el segundo error pase las claves de acceso al panel de webempresa a Juan y Paty siguiendo la linea en la que siempre me he manejado la buena fé inocentemente entregue el acceso a esos archivos valiosos confiando en la palabra de ambos me y liquidarían el proyecto

Recapitulemos me debían XXXXXX cantidad

Sitio web

Imagen corporativa

Traducciones

Sesión fotografica

Horas extras del 1 de junio al 10 de junio

Al momento de enviarles las claves no me contestaron las llamadas telefónicas, correos, avisos etc.

Pase la verdad un verano demasiado caliente como se dice por acá, al final no podía creer lo que estaba pasando como una institución con tanto prestigio que recoge animales de la calle pregona el ayudar a los seres vivos y a un joven profesional lo que le estaban haciendo  no es congruente ¿no?

Me asesore legalmente, después de insistir mucho por la vía pacifica que se me liquidara lo adeudado, tuve que recurrir a un careo, difícilmente lograría algo en la primera reunión por que como les comente al inicio de esta historia real yo no hice contrato, y recordando una frase del abogado, Luis “ En los negocios no existe la buena fe ” siempre debes de realizar contratos y redactar cláusulas  y ser muy claro en toda la descripción de trabajos que vas a realizar en un futuro.

Nos presentamos en la primera audiencia y Paty reconoció y me felicito por que el trabajo de imagen corporativa, sesión fotográfica y traducción estaban excelentes sin embargo la página web no le había gustado a su socio Jack y que desafortunadamente el no quería pagarme por que la página no era lo que el quería, me dijo luís tu eres “muy moderno”  y nosotros buscábamos algo diferente.

¡Por Dios! solo les hable de usabilidad, teoría de color, tipografías, como utilizar trello para administrar este tipo de proyectos y ya por eso era un profesional con “métodos avanzados”. (sarcasmo)

Al final de la reunión la licenciada que era la mediadora del acuerdo me comento que mi demanda no era laboral tenia que ser por lo penal y que tenia que ir a presentar la denuncia, dedique gran parte de mi tiempo a asesorarme investigar, unos me mandaban por lo civil otros por lo mercantil y la verdad es muy desgastante emocionalmente hablando andar en ese mundo de oficinas de gobierno, por esta puerta, ve por la otra demandas etc, por Dios yo soy una persona creativa mi mente debe de estar concentrada en mis proyectos sin embargo esto no podría quedarse impune, si soy de las personas que se quejan por el sistema, las injusticias que suceden en México, no podía quedarme callado y sentado sin hacer nada, ahora como decía la campaña de televisa “ Tienes el valor o te vale ” pues tuve valor.

El sábado 8 de julio, recibo un email de Webempresa me informa que el sitio web había sido manipulado borraron todo mi trabajo, se creo una nueva cuenta de administrador restringieron todos los accesos, pero olvidamos un pequeño detalle en esta difícil historia el Dominio esta a mi nombre y solo yo podía cederlo, así es estimado lector la pelota después de 3 meses estaba del lado de mi cancha, hice caso omiso de los mensajes, ahora el juego era al revés tenia llamadas perdidas de paty, pero sucedió algo curioso por lo cual me motivo para estar a  las 3:44 de la mañana escribiendo estas palabras, (por cierto disculpen las faltas ortográficas con el tiempo voy a depurar este borrador) Jack por fin! me escribió un email, lo abro y en idioma ingles traducido al castellano dice lo siguiente:

Les comparto:

Mensaje 7:35 PM

Jack:

Iba dejar pasar tu incompetencia y el hecho de que intentaste robarnos dinero. Ahora, te perseguiré legalmente hasta que quedes en la ruina y te quedes sin hogar. No tienes idea con quien estás tratando.

(traducido)

Mensaje 9:45 PM

          Jack:

Espera a ver a que acabe contigo.

Te arrepentirás por el resto de tu vida.

(traducido)

Cliente toxico

De inmediato tome copias de las amenazas de estos emails desafortunados, estoy dispuesto a regresar el control total del dominio siempre y cuando se liquide lo que se debe, la verdad en 10 años jamas tuve una experiencia parecida, mucho menos que un cliente me amenazara fatalmente, he escuchado rumores que esta persona sufre desequilibrios mentales y bipolaridad que tenga cuidado, sin embargo ya acudí a las autoridades correspondientes y si tengo el valor para escribir un poco de esta mala experiencia es para que a ti no te pase, si alguna vez viviste un caso parecido, demanda no te calles, no dejemos que este tipo de personas vividoras se sirvan de ¡nuestro tiempo! le recuerdo al Sr Jack el tiempo vale más que el oro, las horas que invertí en este proyecto ya nadie me las regresa, le haya gustado o no mi diseño debe pagarme, la palabra, el honor y el respeto por el prójimo son valores que jamás deben perderse.

Me hubiese encantado tener un final  para este articulo  sin embargo la historia  continua, te mantendré informado.

Me despido con estas dos frases:

Saul Hernandez , “Vivimos con miedo y no hacemos las cosas por que nos da miedo, el miedo es energía que te ayuda a hacer esas cosas como el amor, a la vida hay que tenerle coraje y al amor no hay que tenerle miedo.”

Paul Rand, “El diseño es simple, por eso es tan complicado”.

Esta historia esta basada en la vida real,los nombres de las personas, cantidades de dinero e instituciones mencionadas fueron cambiados por temas legales y de privacidad.

1 thought on “El gran peligro de diseñar sin contratos

  1. La verdad que pena que pasen este tipo de situaciones por personas que solo su voz es ley. A veces no te gusta lo que comes y aún así lo tienes que pagar. Fin
    Tuve experiencia de trabajar contigo y mis respetos para ti y tu compañía. Ánimos todo saldrá bien

Leave a Comment